Marunla Tonti Merinla dice: Utilizar dinero ajeno en beneficio propio es una forma de robo, Palabras que se lleva el viento, Mal que se convertirá en bien, El producto de la porfía es la pérdida, La curiosidad puede originar ceguera y No todos los profetas son legales…

jueves, 13 de julio de 2017

Sí se puede dejar la Santería

Contexto religioso. Hace mucho tiempo leí un texto en el que se mencionaba que el sistema de esclavitud perfecto era la Ley del Karma: ese concepto hinduista mezclado con budismo que señala que la reencarnación está condicionada por las acciones de la vida anterior.

Aquello me impresionó y durante años lo di por válido hasta que coroné Santo, creí en la honestidad religiosa, descubrí la existencia de Olofi, el creador de todo, y a partir de él los Orishas: encargados de que cada persona cumpla el destino elegido antes de nacer.

Gracias a las mentiras de los ya iniciados en la Osha e Ifa, se cae ahora sí en la esclavitud perfecta que hace ver a la Ley del Karma (Oyekun Ika), como una broma infantil por "la obligación" de tener contentas a las deidades so pena de padecer su furia, pero cuántas mentiras como ésta han dicho Santeros y Babalowos (Ogbe Iroso) en nombre de Olofi? muchas, millones, durante siglos.

Se empieza ya a reconocer que los Patakíes cubanos (a diferencia de los nigerianos), están manipulados, los padrinos los usan para engañar y hacer de la Osha e Ifa un negocio (Kali Argyriadis da una pista al hablar de un “Turismo religioso”), lo que lleva a los ahijados, tarde que temprano, a descubrir que los Orishas NO son lo vengativos que desde Cuba pretenden hacernos creer.

En su libro “Leyendas de la Santeria”, Migene González-Wippler explica que los Patakíes fueron manoseados en Cuba para humanizar a los Orishas, con el objeto de enseñar que por mucho que se equivoquen (Oshe Fun), la sabiduría de Orunmila los llevará, vía el regaño y el ebboe, a convertir lo malo en lo bueno tras incurrir en el robo, los abusos, la mentira, el sexo, el asesinato, la traiciones, los placeres, la ambición y la venganza.

Tras pertenecer a diferentes cabildos descubrí que ese concepto obedece más al establecimiento de la esclavitud perfecta que a un llamado para reflexionar sobre una actitud y sus consecuencias. Ahí comienzan las dudas, pero más al escuchar chantajes como te voy a multar, Ochosi está enojado contigo, Oshun te va a tumbar tu negocio, tienes que darle un chivo a Yemaya, Shangó está esperando un carnero, Oggun te pide 3 perros, tienes que sacrificarle un cerdo a Olokun en medio del mar, pero uno de los que vayan contigo morirá o el clásico chantaje: “si no lo haces, el Santo se va a poner bravo contigo”.


Por si esas patrañas no fueran suficientes, los religiosos cubanos afirman que Shangó y Oshun fueron personas que se convirtieron en Orishas (¡?): si en el mejor sentido de la evolución espiritual un ser humano puede llegar a sabio (Odi Ojuani), cómo un mortal se convierte en un Dios para hacer a su antojo?

Así, algunas de estas las situaciones (y otras más), pueden generar justificadas dudas como por qué esta religión la hacen las personas y no las deidades? puedo creer en una práctica religiosa condicionada por las pasiones humanas? dónde quedan los dioses? por qué me va tan mal? en dónde me vine a meter? 

Algunas razones para abandonar la religión. Los motivos por los que surgen conflictos existenciales y de conciencia, al momento de practicar la religión, son muchos y están contemplados dentro de la liturgia de Ifa, destacando aquellos en que la persona:

a) no tenía camino religioso: esto es común ya que muchos se inician por curiosidad, ambición o ignorancia…
b) fue timada por religiosos que le vendieron la idea de que la religiónle protegería de enemigos, daría salud, entregaría éxito y riqueza…
c) piensa que la religión proporciona impunidad e inmortalidad y la realidad es que debe vivir su destino (bueno o malo)…
d) está con los Orishas porque da popularidad, renombre e infunden temor, aunque en algún momento viven todo lo contrario…
e) no está de acuerdo con el sacrificio de animales, sufre presiones familiares o rechazo social…
f) va descubriendo con la actitud de sus padrinos que lo que pregonan no es lo que practican…
g) se jactan de pertenecer a un grupúsculo al que ingresó sólo porque tenía dinero para pagar la iniciación y la realidad resulta ser otra…
h) descubre que sus itás o registros fueron manipulados, ya sea tendenciosamente o por vulgar ignorancia…
i) ve su vida inmersa en una interminable serie de calamidades, pobreza, enfermedades, infamias y problemas…
j) descubre que la sabiduría y la justicia no siempre son una virtud de los Orishas…
k) ha gastado muchísimo dinero en obras sin que su vida consiga estabilidad…  
l) se da cuenta que sus iniciaciones están mal hechas o no existen…
m) ha sido objeto de vejaciones (incluyendo las de carácter sexual), por parte de sus padrinos…

Es de destacarse dos aspectos sobre este tema: el primero tiene que ver con los ciclos que tiene la vida de toda persona, basados en altas y bajas que nunca son permanentes, salvo que se violen las leyes universales, esto es, que las “malas rachas” tienen fecha de caducidad, razón por la cual un problemano debe ser pretexto para iniciarse en la religión; el segundo, como ya se ha mencionado en otros textos, se refiere a la obligación de cualquier religioso de destrabar un problema con un ebboe, sin ofrecer costosas iniciaciones con el pretexto de que sólo “el Santo” puede salvar.

Qué sucede cuando las religiones de origen africano NO satisfacen las necesidades inmediatas? si los religiosos no ofrecen respuestas? si los Orishas en lugar de solucionar permiten a los padrinos poner obstáculos?... o en el extremo: por qué tras innumerables iniciaciones, realización de obras y la entrega de dinero a los tutores (Oshe Otrupon y Oyekun Meyi), la vida sigue igual de miserable, o lo peor, está hundida en problemas mientras los que deberían remediar exhiben la opulencia y los lujos? (Iroso Juani).

Si ya no se cree, y en consecuencia, crece la inquietud de dejar de practicar la religión (Odi Iroso), ¿ello se puede hacer sin padecer consecuencias ni provocar la ira de los Orishas?... SÍ es posible porque las deidades Yoruba NO son personas, no padecen de la mezquindad humana que les haría egoístas, vengativos, rencorosos y ególatras que les achacan los cuentosde Lydia Cabrera ni los Patakíes cubanos.


Y he aquí el secreto que los padrinos NO comparten a sus ahijados, lo que hace a estas deidades superiores a nosotros y cuya esencia responde a cualquier duda sobre su origen: los Orishas son energía, no son Dioses en un trono deshaciendo con el destino de las personas (como hacían los dioses griegos en el film “Furia de titanes”).

Conocí a un Babalowo que me dijo “creas o no creas en los Orishas ellos intervienen en tu vida”… pero nunca me pudo responder a la pregunta: “si eso es cierto, por qué a los agnósticos, aquellos que NO creen en nadie ni reciben iniciaciones, la vida les es más sencilla que quienes sí creen y dan su existencia por defender una creencia religiosa?”.

No es malo dejar de creer en la Santería: forma parte de la evolución y la búsqueda espiritual, y es mentira (Ika Bemi), que salirse de ella traerá consecuencias (otra gran falsedad de Santeros y Babalowos que desconocen la mecánica religiosa Yoruba, pues el oddu Odi Iroso lo contempla a la perfección: “La persona después de hacer Santo lo abandona”), pero tal como se entró a través de iniciaciones, es de sencillo dejarla?... SÍ, si se hace correctamente.

Cómo dejar la Santería? Cuál es la desventaja de dejar de pertenecer a un club? dejar de recibir noticias sobre algo que nos interesaba… y eso es malo? no, vivíamos más o menos igual (con los mismos problemas, o quizá hasta menos), antes sin enterarnos de lo que sucedía alrededor de un tema… abandonar la religión Yoruba es parecido, quedando a expensas de su sentido común, se obtiene un regreso cuasi normala la vida cotidiana y se vive el destino tal cual corresponde.

Conozco personas que temen dejar la Santería por temor a desatar la furia de los Orishas, pero acaso la venganza (Irete Sukankola) no es una actitud mezquina exclusivamente humana?... aún más: si abordamos con seriedad el estudio de la Osha, reiteraríamos que las deidades Yoruba son energías y por ello insisto: si los vemos como diosesdebemos entender que están por encima de las reacciones mundanas.

Toda creencia o práctica religiosa merece respeto… si por alguna razón se deja de creer, profesar o no se siente satisfecho, aquel que decida alejarse debe hacerlo correctamente para no dejar ciclos abiertos (Iroso Osa), pero primero se estará seguro de que no se desea saber nada más de la Santería (Ogunda Osa)… si se va abandonarla eso obligatorio (Ogunda otura) desprenderse de sus atributos con el mismo respeto que los recibió, de ahí que lo recomendable es:

a) no den de comer sangre a los Orishas antes de darles camino…
b) a collares, pulseras, manillas y demás se dejarán en un río o en el mar…
c) a los secretos de las soperas se les dará camino en los lugares donde se concentre la energía de la naturaleza que representan se agradecerá todo lo recibido (bueno o malo) y no se transitará nunca más por ahí…
d) si no desea hacerlo de esa manera, se sugiere que se dejen en un río o en el mar y las soperas en un bosque sin que estas se rompan…
e) no se debe dejar las vasijas y su contenido en el mismo lugar…
f) los caracoles (el dilogún), de igual manera se llevan al río o al mar…
g) los atributos de muerto (teja, bastón, resguardos, etc.), se llevarán al camposanto…
h) el Idefá evítese romperlo para sacarlo, y si no hay remedio hacerlo sin que se pierda alguna cuenta: se deberá enterrar en un bosque…
i) la libreta del itá deberá dejarse en un cruce de cuatro caminos (que no quede a la vista), en un lugar apartado y en el campo…
j) tratándose de ropa es aconsejable llevarla al bosque y la entierren directamente (sin meterlas en bolsas ni cajas)…

Otra opción es darle coco a cada Orisha (Baba Eyiogbe) y preguntarle a dónde desea que se les lleve, más esto se recomienda sólo para personas que sepan interpretar el oráculo del Obi, evitando preguntas innecesarias ni malinterpretando los diagramas que se dibujen en el suelo: no se debe aceptar la realización de alguna obra religiosa.

Finalmente debe quedar claro que una vez que se le haya desprendido de los atributos, bajo ninguna circunstancia se tratará de recuperarlos ni se acudirá a un religioso de Osha o Ifa para solucionar los problemas cotidianos: existen otras prácticas esotéricas que ofrecen soluciones.


Si bien éstas son recomendaciones en general, puede que al religioso le nazca realizar algo más, pero en este caso debe ser aquello que no implique reactivar o dejar compromisos pendientes: es normal que al momento de cerrar este capítulo de su vida surja alguna duda o sentimiento encontrado, más no deberá convertirse en motivo de arrepentimiento si se está seguro de lo que se busca en la vida.

Es de cada quien consultar el tema con su padrino, más si lo hacen no le entreguen sus atributos (Odi Fumbo), pues podrían darles mal uso: si van abandonar la religión deben tener claro que es decisión propia y no necesitan la opinión de nadie para hacerlo, más si se está inseguro del tema, deberá lavar sus atributos con omiero y sin darles atención ponerlos en un lugar tranquilo de la casa, taparlos con un lienzo blanco nuevo y dejarlos ahí hasta que tenga claro cuál será el siguiente paso.

Después de dejar la Santería. Un tema que seguramente ha estado rondando la cabeza de los lectores es qué sucede con las iniciaciones recibidas?

La primera parte de la respuesta está en el detalle de lo señalado en el inciso 8, en donde al poner a los Orishas en estado de reposo su energía se reduce al máximo por la falta de sacrificios, ofrendas y peticiones  (Iwory Meyi)… si ya se dijo que las deidades Yoruba son energía, se debe complementar el concepto de que son la energía vital del propio religioso, por ello al hacer una solicitud a un Orisha lo que se hace es visualizar la petición, misma que se comparte a la “deidad”, la cual al retroalimentarse con la fe y el ebboe, es probable que la haga realidad.

Y qué sucede cuando una persona deja de interactuar con sus atributos? los pone en el referido estado de inmovilidad y entendiendo lo ya señalado es que podemos explicar qué sucede con las iniciaciones: permanecen en el cuerpo físico y astral del religioso, sí, pero veamos…

La entrega de la Mano de Orunla y Coronación de Santo son ceremonias que alinean la espiritualidad con energías universales, en específico, con las que emana su Orisha tutelar… esa ordenación cambia el astral de manera que no vuelve a ser el mismo (Eji Elemere), más si el religioso decide abandonar la religión y cortar todo vínculo con sus atributos, la alineación astral y la energía que residen en la lerí se reducen hasta quedar inactivas, permitiendo que la persona lleve una vida normal (siempre y cuando se desvincule de la religión: dejando de asistir a tambores y casas religiosas, sin participar en iniciaciones o en ebboses).

Debe quedar claro que la conciencia y evolución espiritual alcanzados con las iniciaciones, el estudio de la religión y el trabajo religioso practicado formarán parte del criterio para entender la vida, o lo que es lo mismo, la sabiduría obtenida tras su paso por la religión de los Orishas será parte del quehacer cotidiano.

Una última observación: una iniciación religiosa (cualquiera que modifique la espiritualidad), aunque se aleje de su práctica, seguirá siendo parte del astral aún después de haber fallecido. Ello redunda en situaciones que se pueden determinar en la Consulta espiritual, pues si bien se pueden mantener reencarnaciones (Oyekun Kana) continuas en donde la persona realice iniciaciones en la Santería o Ifa, también es factible que sólo sienta inquietud por ellas o que opte por sacerdocios como el católico, el islam, el budismo, elija consagrar su vida en un convento o prefiera mantener disciplinas como el yoga en su vida cotidiana: con cualquier nombre, pero existen opciones para elevar la vibración espiritual.

14 comentarios:

  1. Y por que a los niños se les hacen iniciaciones si no pueden decidir concientemente hacerlo??? Que conflictos les acarrearía en su astral o su karma y como podría dejar atrás las iniciaciónes recibidas??? O qué se puede hacer en el estos casos?

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  2. hola anónimo...

    a los niños se les hacen iniciaciones por estupidez de los padres y ambición de los religiosos...

    en muchas ocasiones la estupidez de los padres obedece a que se dedican a actividades ilegales y quiere proteger a su familia o a que los niños son de origen abikú y piensan que la religión evitará que mueran, pero cuando eres abikú naces para morir y la religión sólo hace que su vida se vuelva un infierno porque sus padres, por egoísmo" de tenerlos a su lado (sin saber por qué nacen para morir), los obligan a vivir (deberíamos empezar con el tema de que morirse no es malo, tiene su razón de ser, pero ello no es el asunto a tratar aquí)....

    determinar la ignorancia, ambición y deshonestidad de muchos religiosos no tiene mayor ciencia: se trata simplemente de su incapacidad para saber realizar obras que solucionen un problema o la falta de valor para hablar con la verdad... en el extremo, se trata de cobrar dinero aunque de todos modos el niño sufra y tarde que temprano de todos modos muera...

    problemas y conflictos en el karma y el astral? todos: imagínate que un niño de 5 años tiene leucemia y que sus ignorantes padres le hace osha y lo pasan a ifa con la vana ilusión de salvarle la vida, pero qué tal que su toyale de osha es ogbe she (carnes cancerosas) y el de ifa oyekun ika (cárcel de largas condenas), entonces te pregunto: para eso lo obligan a vivir, para tener una vida miserable?

    sobre tu pregunta de cómo dejar atrás las iniciaciones creo que este texto lo responde claramente, más para el caso de los niños podría agregarse que lo ideal es que se deje en estado de reposo sus atributos y cuando sea mayor de d edad comenzar a explicarle el por qué de la religión, en qué consiste y darle la oportunidad de decidir si la quiere practicar o no...

    hace poco leí un texto que decía: "y cuando dejaste de creer en dios te moriste? sufriste?, nooo verdad"... lo mismo se aplica aquí...

    suerte...

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  3. Hola !! en la santería se manejan términos como almas gemelas o almas con unión espiritual a algo así? le pregunto porque me pasa algo muy particular con un santero que es Oriate,demasiadas coincidencias para que estemos juntos y me he chequeado con un Espiritista y me ha dicho que este señor y yo pudimos haber sido pareja en otras vidas y en esta vida el destino esta haciendo lo suyo para que estemos juntos otra vez , existe el destino para ustedes los santeros ? creen en el amor de almas gemelas ustedes los santeros?. De verdad le agradecería si contestara porque lo que me pasa con este señor para mi es mas espiritual que natural.

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  4. Hola anónimo… el asunto es delicado porque en la Osha no existe el concepto de almas gemelas, pero el que no se contemple no quiere decir que no exista en otras creencias o prácticas…. Me parece tan extraño que sea un Espiritista el que te diga que pudieron haber sido pareja en otra vida porque el Espiritismo tampoco acepta la existencia de las almas gemelas pues ello contradice el libre albedrío del alma…

    Dejémonos de si existe o no: el asunto de las almas gemelas es muuuuy delicado, pues sobre el tema NO tiene que ver con una cuestión “romántica”: la posibilidad de que se encuentren parejas en posteriores reencarnaciones tiene que ver con asuntos pendientes que dejaron inconclusos, ya sea porque el hombre se pasó de listo o porque fue la mujer quien lo hizo, y el reencuentro es para ajustar cuentas en donde las cosas no siempre terminan bien…

    Por ejemplo, si en una vida pasada la mujer abandonó al hombre para irse con su amante, en un reencuentro como almas gemelas en una vida posterior es muy posible en condiciones en las que aunque él muestre interés por ella, resulta que ya está casado y hasta tienes hijos, así que no sólo en términos de sabiduría a ella no le tocaría insistir, pero si lo hace y establece una relación con él, ya se están generando otros karmas a partir de la infidelidad, no sólo del hombre a su esposa, sino de la intromisión de una tercera en un matrimonio…

    Otro ejemplo: puede que en una reencarnación pasada el hombre golpeara y maltratara a su mujer, por lo que en un posterior reencuentro el hombre puede reencarnar como una mujer y la mujer en el esposo golpeador que le hará ver su suerte de la misma manera…

    Uno más: es posible que en el extremo una pareja se reencuentre en situaciones adversas y que él sea un hombre mayor y ella una niña y que el pago karmático se limita a ser que él sea su guía espiritual, mecenas o protector mientras que ella estuviera en malos pasos…

    Ahora, el asunto es que la persona que desconozca el tema sólo puede irse por la versión romántica, y eso generará perversiones que nada tienen que ver con el amor, veamos: no se puede confundir la existencia de un vínculo como almas gemelas pues puede suceder que lo único que hay entre dos personas es atracción sexual…

    Así, te sugiero que te tomes las cosas con calma sobre todo por la parte que te señalé: el asunto de las almas gemelas es delicado y NO tiene que ver con una cuestión “romántica” sino con el pago de karmas, por ello no siempre acaban bien esas relaciones… si te interesa el tema te recomiendo leer los libros de Brian Weiss donde aborda la cuestión de las almas gemelas o busca quién te haga una regresión a tus vidas pasadas (pero que sea una persona seria) para qué te aclare si son almas gemelas y qué se debe cada uno de ustedes…

    Suerte…

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  5. Buenas noches
    Fijese que yo he tratado de dejar la religión porque despues de coronar santo las cosas no me fueron muy bien ademas de que concuerdo mucho con el inciso 'J', tengo ya 7 años de haber coronado yemaya y la verdad no me siento satisfecho con las cosas que han pasado en mi vida, tengo el signo ofun osa y constantemente habandono a mis parejas ya que todas ellas son mujeres divorciadas o solteras pero todas ellas con hijos lo cual no me sienta bien pues me he deprimido mucho por situaciones ajenas a mi -nome gusta cargar con hijos que no son mios- y hasta la fecha sigo soltero, he hablado con varios babalawos/santeros y me dicen que la religión no se puede dejar tal como usted lo menciona en su articulo.

    Lo que tienes en la cabeza y en la espalda ya no se puede quitar!!! pues los religiosos que podian hacerlo ya se fueron de este mundo llevandose con ellos los secretos.... Eso fue lo que me dijeron!!!. Inclusive he hablado con varios compañeros que tambien han tratado de dejar la religión y me dicen que les va mal!!! no he profundizado con ellos si es por que ya no gozan de los favores de los orishas o por que el mismo eggun los presiona para que retomen sus cosas religiosas, pues la ceremonia de rayamiento en el palo no es una cosa que se quite o se ponga como si fuera una corbata.

    La gente que entra en esta religión no sabe en lo que se mete!! ya sea la regla de osha o la regla de palo monte.... de verdad no tienen ni idea de lo que viene en sus vidas ya sea bueno ó malo...

    Saludos


    mafa

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  6. hola mafa...

    eso obvio que te vas a encontrar con todas las opiniones del mundo, sin embargo, todo lo que tu servidor escribe en este blog es porque le consta...

    ahora bien, si checas mi texto te darás cuenta que en él se explica que efectivamente las iniciaciones no se borran, pero pasan a un estado inactivo al no retroalimentar a los Orishas con sacrificios ni a tu lerí con obras, así de claro...

    te lo explicaré de la manera más sencilla del mundo, es como un foco: el foco está ahí y si lo enciendes ilumina, pero si no aprietas el interruptor se queda apagado...

    sin embargo, si lees el texto "me borraron mis iniciaciones", http://basurerodealmas.blogspot.mx/2013/03/mi-vida-en-la-santeria-4-me-borraron.html, te darás cuenta que sí se pueden quitar las iniciaciones en el Palo y la Osha, pero debes saber con quién hacerlo...

    es obvio que este es un tema polémico, pero yo conozco gente que bota la religión sin más, sin hacer nada de lo que explico y NO le va mal... el problema con todo esto, y que hace de la Osha un sistema esclavitud, es que el iniciado vive con miedo, y eso es lo que desmadra todo...

    lo de tu situación con las mujeres es por cuestiones karmáticas, por eso digo que es un error entrar a la Osha sin una buena investigación espiritual ya que si tu destino es terrible, siempre lo repetiré cada que pueda, la religión de los Orishas te hará vivirlo irremediablemente...

    si vives en méxico, concretamente en la capital, mándame un mail y te contacto con una persona que hace rompimiento de karmas para que te olvides de eso de meterte con mujeres casadas...

    suerte...

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  7. Hola, dos preguntas, por diversas razones, entre ellas el decaimiento de mi fe por muchas situaciones difíciles después de recibir santo, me aleje de la santería, de hecho hace años no hago ebboses ni pongo ofrendas, pero no he dejado 100% la posibilidad de volver, a lo que se suma otro obstáculo, desde un tiempo que dejé el iyaboraje siento mucho más respeto hacia los animales y ya no soporto los sacrificios de estos, caso aparte las torturas por diversión que presencié en los sacrificios, entre otras cosas.
    Mi primera pregunta es: ¿se puede ser un santero cumplidor y recto sin sacrificar animales?
    Mi segunda pregunta es: vive en México? lástima porque soy de Venezuela y su posición es tal vez la más seria que he visto en el mundo de la santería y quisiera consultarlo.
    Gracias de antemano

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  8. hola anónimo...

    antes que nada gracias por tus comentarios... sí es posible ser santero y dedicarte a la adoración de las deidades Yoruba sin sacrificar animales, sin embargo toma en cuenta lo siguiente: no ofrecer sangre te obliga a darles sus respectivas atenciones con fruta y otro tipo de ofrendas, incluyendo alimentos preparados, sin embargo, ello te obliga a manejar a la perfección tu itá (para evitar meterte en problemas), y en su caso el diloggun, para que ante un conflicto sepas consultarte y hacer ebbo evitando el sacrificio de animales...

    por desgracia ofrecer sangre a los Orishas tiene su razón de ser, así que te recomiendo hables con Orunla, tu Orisha tutelar y Eleggua antes de retomar tu vida religiosa, y luego les preguntes si están de acuerdo con este tipo de relación.

    a veces la sangre es inevitable

    suerte...

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  9. Hola hace 2 años deje la santeria..el que fue mi padrino me dijo que le entregara mis guerreros y mis collares al tiempo en sesiones de constelaciones y tarot me dicen que este señor esta utilizando mis guerreros..como puedo desactivarlos...soy de venezuela pero hace unos meses estoy viviendo en españa y pues ultimamente despierto muy cansada...y deje la santeria porque mi vida estaba al reves y por mas que le diera ofrendas a ellos mas estaba sola triste y mal economicamente me obligaban a que me hiciera santo pero yo no queria y me amenazaban luego que decidi dejarla mi vida dio un giro muy positivo pero por las noches sueño que ese señor utiliza mi eneegia

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  10. hola, sueñas que utiliza tu energía, pero en qué? cómo aparece entre sueños?

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    1. Aparece como un hombre con una sota vestido de negro que tapa su cabeza como los monjes pero que en la mano izquierda tiene la cara del anima sola y dice que no me va hacer nada o simplemente aparezco en la casa de el y me dice que me estaba esperando y yo viendo mis guerreros llenos de sangre..mi eshum es alawana y me imagino que de ahi es que representa el hombre...pero lo mas raro de todo es que yemaya en mis sueños me dice que ella protejera y que ella misma fue la que hizo que me saliera de ahi...

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  11. hola... antes que nada te recomiendo leer este texto: http://basurerodealmas.blogspot.mx/2017/05/los-suenos-orisha-y-eggun.html para que te quede claro que un sueño nunca es lineal ni sus imágenes representan tal cual las viste...

    ahora bien, existe una gran mentira relacionada con que los padrinos puedan usar los atributos de los ahijados para "robarles energía": lo que pueden hacer es trancartes caminos o brujerías, pero usarlos para trabajar, hacer obras o robartes la suerte es improbable... y es más: no necesita de tus atributos religiosos para joderte la vida: con tu nombre es suficiente...

    ahora bien, si tú misma dices que tu vida dio un cambio positivo a partir de que dejaste la religión, es señal de que tu padrino no te está haciendo nada, sin embargo, tu sueño te advierte de que tomes precauciones...

    por un lado te previne de una traición de alguien a quien tú consideras inofensivo o a quien le tienes mucha confianza, o por el contrario, puede ser una persona que no conozcas pero se acercará a ti para ofrecerte un negocio o algún tema que llame tu atención...

    llegar a su casa y ver a tus guerreros llenos de sangra habla de la desilusión que tuviste dentro de la religión y lo que tu llamas Yemayá es en realidad una invitación de tu yo interno a que busques la manera de seguir en el camino de la evolución espiritual que Ifa no te proporcionó: te sugiero ampliamente comenices con el yoga o la meditación para alinear tu astral...

    te recomiendo darte tres baños con albahca, uno diario, también para limpiar tu astral... y finalmente desecha cualquier pensamiento negativo y de preocupación por haber dejado la Santería, pues todos nacemos con dones para poder solventar cualquier obstáculo, tengas o no una iniciación...

    saludos...

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  12. Quiero darle las gracias, por internet hay cientos de santeros metiendo miedo a quien por una razòn u otra ya no va de acuerdo con Ifà y/o la Osha "si lo dejas, los Orishas te van a matar, piensalo bien" ya he leido esto por otros blogs. Y otras personas convertidas a otras religiones esortan a que Los Orishas vengan botados en la basura con soperas y todo.
    Me veo reflejada en casi todos los motivos por los cuales estoy pensando en dar mis Orishas a sus lugares originales en este mundo.
    Es demasiado la manera de comercializar esta religiòn, la cantidad de dinero que uno gasta y nunca se termina; pero La ignorancia se paga cara, que cosa cierta.
    Me ha pasado casi de todo, no pierdas la fe me dijo una vez un babalawo que no quiso "meterse en mis problemas", yo he continuado a confiarme y han seguido abusando; yo pienso que ya es hora de poner limites al descaro.
    A parte que la mujer como en muchas religiones por lo general, no sirve para nada que no sea servir a los hombres, preparar la mesa, limpiar, callar y apartarse cuando mestruamos porque somos "impuras"; hasta cuando esta descriminaciòn?
    Mi esposo, mis hijos y yo cojemos mano de Orula, no teniamos los nombres de nuestros Eshu y cuando nos dieron dichos nombres no correspondian con lo que teniamos en la casa, hasta que fuimos a ver a otro babalawo que nos abriò los Eshu y resulta que no tenian nada dentro, habia sido una: "estafa?" Se me olvidaba que nos abrieron los Ozun que también estaban vacios.
    Yo le doy confianza al segundo babalawo que nos hace otros 4 Eshu nuevos y 4 Ozun. Cuando me decido y escojo a quien quiero de padrino de kariosha, este me pide un derecho 2 veces màs alto de lo que vale en Cuba iniciarse; si ya sé el cubano que vive en el extranjero somos todos ricos, no? Rapidamente le digo que no, que no tengo esa enorme cantidad de dinero para darle y cierro la relaciòn con ese santero.
    Luego conozco otra santera y hacemos mi santo. Para no hacerlo tan largo, me pregunto y he preguntado a varios Oriates por internet, como es posible esta situaciòn mia; Esta madrina y su Oba me "cerraron" como me han dicho por internet, con un 5-7 en mi Orisha titular, me dijeron delante de mi familia que todavia se està riendo de mi y me lo escribieron en mi libreta de ità que yo No puedo hacer santo a nadie porque tengo un 5-5 de arriba hacia abajo, me dijeron que yo no puedo que aprender diloggun, que mis Orishas eran solo para adorarlos y en ton de jarana que les "trajera gente pa' acà que vamos a hacer santo a todo el mundo"
    Esta madrina, tuve que pararla, porque queria que cada vez que salia una oferta de recarga doble para los moviles, yo le recargara su telefono. Lo siento mucho pero, los padrinos son para mantenerlos economicamente??? Te puedo ayudar si lo necesitas, està a mi alcance y es necesario, si no, lo veo como un abuso de confianza. Le recargué 2 veces, la 3ra vez ya le dije que no, que no iba a recargarle su telefono màs.
    Nadie me ha ensenado como se moyugba, dicen por ahì que uno tiene que insistir con los padrinos para que te enseñen algo porque ellos tienen muchas cosas que hacer (pero si estàn tan ocupados para que paren tantos ahijados? He copiado de aqui y de allà, leyendo por internet y no me atrevo, ni nunca le ha dado coco a ningun Orisha que tengo.
    Como me dijeron en Cuba mis mismos padrinos y madrinas, la santeria hoy por hoy es màs bien un comercio, son pocos los religiosos de verdad los que hacen las cosas de Akokan o corazòn.
    Pienso que son los seres humanos los que embarran esta antigua creencia animista que pudiera ser muy bella si no la llenara nde tanta maldad.
    Y como siento ademàs que uno no debe depender, ni de una madrina que te esclavice o de un brujo o un chaman que te exija directa o indirectamente y te diga que tienes que hacer con tu vida y con la de ellos, como no te lo està diciendo un Orisha màs te quiere controlar la vida otro ser humano, perdonen, ante esta situaciòn manipuladora se debe renunciar.

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  13. hola anónima... es indignante todo lo que te ha pasado, pero sobre todo que hasta la fecha sigas sin poder despegar como religiosa... tienes razón en eso de que en esta religión se piensa que la mujer no sirve para nada que no sea servir, limpiar, atender mesas, callar y mestruar: ifa es una de las religiones más misóginas que ha existido a lo largo de toda la historia...

    pero dentro de tus quejas yo me voy más allá: el problema no es que los seres humanos hagan un mierdero y pendejadas con la religión, roben, violen, mientan, estafen, asesinen y le desgracien la vida a la gente: el problema es que los orishas se lo permiten y hasta contribuyen a ello... y lo peor es un detalle que mencionas: los religiosos son seres humanos que también van al baño y cagan, ninguna iniciación les hace poderosos ni los convierte en superhéroes...

    un ejemplo es la moyugba. efectivamente, nadie te la enseña así que no hay de otra más que informarse y lanzarse aprender solo la religión... sin embargo la moyugba no es lo único: también está tirar coco, diloggún y ahí comienza más la desilusión hasta que mucha gente opta por mandar al carajo padrinos y orishas...

    qué pena, pero ni modo: cuando todo esto sucede queda claro, entonces, que los orishas no son los dioses perfectos que la religión nos vendió...

    suerte...

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